martes, 10 de marzo de 2015

PRODUCTOS NATURALES Y TECNOLOGICOS

PRODUCTOS NATURALES:


Un producto natural es un compuesto químico producido por un organismo vivo en la naturaleza. En un sentido amplio, los productos naturales incluyen cualquier sustancia producida por la vida.

Por tanto una definición amplia de producto natural sería pues la de un compuesto orgánico aislado de fuentes naturales producido por un proceso metabólico primario o secundario. Una más restrictiva o específica quedaría limitada a la de ser un metabolito secundario.

OBTENCIÓN:

Producto agrícola es la denominación genérica de cada uno de los productos de la agricultura, la actividad humana que obtiene materias primas de origen vegetal a través del cultivo. No se consideran productos agrícolas estrictamente los procedentes de la explotación forestal. Menos habitual es la distinción con los productos procedentes de la recolección, que en algunos casos es todavía una actividad económica estimable (por ejemplo, la recolección de setas -que propiamente no son vegetales, sino hongos-).

Según el destino que se de al producto, puede hacerse una división entre productos agrícolas alimentarios y productos agrícolas industriales. De los alimentarios, los más importantes (por ser la base de la alimentación humana y de la ganadería), destacan los cereales (trigo, arroz, maíz, etc.); la patata y otros tubérculos; legumbres; las plantas oleaginosas (olivo, girasol, soja, colza); la vid y otras plantas susceptibles de producir distintas bebidas alcohólicas; las plantas azucareras; y los productos hortofrutícolas. De los industriales, imprescindibles para muchos procesos industriales, destacan las materias primas para la industria textil, como el algodón, el lino, el esparto, etc.; y otros de gran importancia económica, como el caucho y el tabaco. Las plantas tintóreas, que fueron de gran importancia hasta la Revolución Industrial, han sido sustituidas por tintes químicos. La producción de biocombustibles a partir de restos vegetales o cultivados expresamente para ello ha sido objeto de gran desarrollo en los últimos años.

No debe confundirse producción agrícola con producción agraria, que incluye, además de los productos de la agricultura, los de las demás actividades agrarias, especialmente la ganadería. Otro concepto confluyente es el de la totalidad de los productos del campo o productos rurales (lo rural). Estrictamente, la producción rural también incluye los productos de la industria rural, especialmente los de la industria alimentaria local o tradicional y los de la artesanía rural.

Tampoco se debe confundir con la aportación del sector primario a la producción total (PIB o PNB según cómo se considere), que suele dividirse en los tres sectores de la economía, puesto que el sector primario incluye, además, la pesca.
USO:
La principal ventaja de un Producto Natural, es decir los alimentos, medicamentos, cosméticos elaborados con materias de origen vegetal, es que no producen efectos secundarios debido a que no acumulan toxinas y/o químicos que a futuro puedan afectar la salud del consumidor.
IMPACTO:
La naturaleza es un recurso casi infinito para el desarrollo de fármacos. Su bioprospección nos conduce a una diversidad estructural que constituye en muchos casos moléculas cabeza de serie para el desarrollo de análogos estructurales. El programa Development Therapeutic Program (DTP) desarrollado por el NCI (Maryland) en los últimos cincuenta años es un ejemplo de éxito en la obtención de antitumorales naturales. El seguimiento de sus protocolos han dado como fruto el aislamiento de moléculas citotóxicas con novedosos mecanismos de acción. El profundo conocimiento alcanzado actualmente en las bases moleculares del cáncer posibilitan el diseño de nuevos bioensayos estandarizados para la exploración de la biodiversidad. Estos estudios biodirigidos permitirán el aislamiento de principios activos y el establecimiento de relaciones estructura-actividad. La aplicación de la Biotecnología tanto en el diseño de nuevos bioensayos para la exploración de la biodiversidad como para la obtención de fármacos, eliminará el mayor impedimento que han tenido tradicionalmente los productos naturales, su limitada disponibilidad y complejidad estructural. Su desarrollo hará entrar a la industria farmacéutica en una nueva era.
PRODUCTOS TECNOLÓGICOS:




un producto es un objeto que surge después de un proceso de fabricación. Los productos, por lo general, son creados para su comercialización en el mercado: deben, por lo tanto, satisfacer alguna necesidad de las personas, que acudirán a la oferta mercantil a buscarlos.
OBTENCIÓN:
Los objetos tecnológicos son aquellos que los hombres, con su habilidad, ha creado. Además pueden ser simples, como una cuchara, o complejos, como un auto. El hombre crea objetos tecnológicos para que las personas puedan hacer todo de una manera más fácil, y así mejorar la calidad de vida de todos.
La gran mayoría de  las cosas que nos rodean son objetos tecnológicos, es decir, han tenido una intervención del ser humano. Para fabricar los objetos, sean éstos de una sola pieza o de varias piezas, se requiere de materiales, energía, tecnología para la transformación y seres humanos capacitados.
Por ejemplo, en la industria minera se utilizan equipos de materiales resistentes y de grandes dimensiones. Muchas piezas se construyen por separado para luego montarlas y armar la máquina. Cada una de estas piezas tiene un proceso de producción individual, en el que se siguen las mismas etapas de otros procesos de fabricación.
Lámina
USO:
* Bienes: los bienes son los artefactos y materiales. Por ejemplo, un televisor, una moto, un ten, la ropa, la madera, los medicamentos, etc. Estos productos se obtienen a partir de la transformación y elaboración de distintas materias primas(sustancias naturales o parcialmente modificadas).
* Servicios: los servicios son los beneficios provenientes de la organización del trabajo grupal o individual destinados a cuidar los intereses o a satisfacer necesidades del público o de alguna entidad oficial o privada. Por ejemplo, los servicios de correo, salud, bomberos, control de calidad, información al consumidor, saneamiento ambiental, seguridad, transporte, etc.
* Procesos: los procesos son las técnicas que se desarrollan para mejorar la producción. Por ejemplo, los métodos que emplea la biotecnología y la ingeniería genética para obtener semillas de mejor calidad, medicamentos, fragancias, vacunas, etc.

IMPACTO:
Tecnologías de Información (TI): s istemas electrónicos que permiten a individuos u organizaciones almacenar, transmitir, recuperar datos e información.Las telecomunicaciones y redes permiten a la gente intercambiar información más libremente.En la actualidad se dispone de sistemas capaces de relacionarse inteligentemente, aprender y hacer recomendaciones a responsables de tomar decisiones mediante aplicaciones de inteligencia artificial.Las tecnologías de hoy traspasan varias líneas de organización e incluso permiten la eliminación de algunas de ellas.Las tecnologías de información aceleran muchas de las funciones de comunicación, y control tradicionalmente desempañadas por los administradores.Las organizaciones necesitan más trabajadores capacitados, las habilidades de estos trabajadores permitirán a las empresas producir la tecnología adecuada y brindar instrucciones para su eficaz y eficiente uso. 
La importancia e influencia de las tecnologías en una empresa están directamente ligadas a las características de la misma, por tanto serán diferente bien se trate de una PYME o de una Gran Empresa. Con frecuencia, en las empresas no existe una verdadera reflexión respecto a si es bueno tener una gran dimensión, sino que se pretende crecer siempre que se pueda. Suele asociarse tamaño a ventajas; sin embargo, esto no es del todo cierto, ya que no siempre resulta beneficioso que las empresas crezcan, pues se podría perder el control y eso, siempre, tiene un impacto negativo.Sin embargo, como cualquier tecnología, se debe tener presente que las TIC son sólo un instrumento (eso sí, muy potente y flexible) para la gestión de las empresas. Por tanto, es evidente que las nuevas tecnologías son un elemento imprescindible y en continuo desarrollo dentro de cualquier empresa. No obstante las tecnologías están mucho más presentes en las grandes empresas que en las medianas y pequeñas (PYME); esto se debe principalmente a la dimensión de la empresa y, como consecuencia, al ámbito de actuación de la misma y a su capacidad de inversión y gestión, aunque poco a poco esta diferencia se va acortando, ya que muchas PYME están empezando a ser conscientes de que el uso de las TIC es una cuestión clave para su expansión y supervivencia.